domingo, 9 de marzo de 2014

Crean en Trelew grupo de auto ayuda ante la problemática del aborto

GUÍA DE ACTIVIDADES|SE PRESENTO EL LIBRO «LA VIDA DESPUES DEL ABORTO»

El pasado sábado se presentó en Trelew el libro «La vida después del aborto. Lo que toda mujer debiera saber», por el psicólogo social Marino Miguel Muñoz. Fue en la sede de la Fundación Nacer de Nuevo, San Martín 882 de nuestra ciudad, donde también se anunció que mañana martes iniciará la actividad un grupo de autoayuda para quienes estén relacionados con la temática, personas en edad de concebir, a quienes ya hayan practicado un aborto, y a la familia, que juega un papel determinante en este tipo de situaciones.
Marino Muñoz presentó su libro y anunció grupo de autoayuda.
Muñoz es presidente de Nacer de Nuevo, que trabaja desde 2003 en rehabilitación y contención social, grupos de autoayuda: Padres en duelo, No me siento muy bien con mi cuerpo, Grupos de crisis de familia y de adicción, donde también ha surgido el aborto como tema de discusión.

«En 2007 cuando me llamaron a un congreso para dar una ponencia sobre el tema del aborto, titulé La vida después del aborto, porque las mujeres padecen el síndrome post aborto», explicó a EL CHUBUT este psicólogo y escritor, autor además, de otros títulos, como La familia adicta, Violencia invisible, El rol del psicólogo social, Estoy en crisis familiar, ¿qué hago? y Manual para grupos de autoayuda.

En sus 111 páginas el libro cuenta la culpa después de un aborto, rechazo del cuerpo, sufrimiento interno por la descalificación social, la depresión, neurosis traumática, testimonios y cómo se inicia la vida de un ser humano.

Para tener un dato sobre el aborto, señaló que en «estudios de Estados Unidos, que ya tienen casi 40 años de aborto aprobado legalmente, el índice de violencia familiar aumenta un 1.000 %, la violencia en el aborto es una causa importante del aborto», entonces, «yo retomo esas investigaciones y las pongo en el libro, producto de una investigación iniciada en 2007, compartida con profesionales».

«NADA ES IGUAL DESPUES»

Para el psicólogo, la mujer después del aborto «nunca es igual, porque tienen que hacer una tarea en reversa de la naturaleza, que la prepara para que sea madre. Para que produzca el aborto tiene que ir en reversa de esa preparación que tiene el cuerpo y la mente para ser mamá».
Y dice que generalmente las mujeres «son empujadas por la familia a realizar el aborto», pero «es la mujer la que sufre después el síndrome post aborto, porque nadie más está en sus zapatos. En la decisión pueden estar presentes el marido, la familia, pero luego la mujer se las tiene que ver con los miedos, la culpa, y muchas cosas más».

En Argentina el registro que hay del 2010 son de 600.000 abortos, comentó Muñoz, lamentando que «ahí aparece el interés de las corporaciones médicas, las clínicas abortistas, de hacerlo legal, porque es una máquina de facturar dinero».

GRUPOS DE AUTOAYUDA

El grupo de autoayuda comenzará a funcionar mañana martes, desde las 14 en sede de la Fundación, «para la prevención es lo que nos interesa. En la fundación tenemos muchos datos de lo que pasa en la familia, la persona, es lo que queremos cubrir, más allá que las personas sean proabortistas, las personas que piensan que es un derecho. Queremos darles la posibilidad que sepan a qué se enfrentan cuando deciden hacerlo».

El profesional comunicó que los encuentros estarán destinados «a toda persona en edad de concebir y a las personas que ya abortaron que necesitan ayuda», para quienes trabajarán equipos de psicólogos y asistentes sociales. La idea «es innovadora en la provincia», concluyó. Al autor se lo puede contactar escribiendo a  marinoescritor@hotmail.com.ar o en el Facebook: Mariño Muñoz
.

0 comentarios:

Publicar un comentario